top of page

Política y Vallenato

// Secciones:

A comienzos de los años 60 la región conocida como el Magdalena Grande vivía un proceso de segregación, donde la ciudad de Valledupar estaba viviendo un proceso separatista, en ella la dirigencia política, las familias tradicionales y los grupos estudiantiles, bajo el discurso de una homogenización local y  basados en las diferencias históricas entre los habitantes de Valledupar y las ciudades costeras de Santa Marta, trataron de integrar los elementos representativos de la  cultura local , esto permitió que dicha integración se manifestara en una  nuevo territorio político y administrativo, y con ello en diciembre de 1967 nace el departamento del Cesar.

 

De este modo,  bajo la influencia de políticos e intelectuales como Alfonso López Michelsen quien sería el primer gobernador del nuevo departamento y posterior presidente de Colombia, Gabriel García Márquez, Rafael Escalona, Consuelo Araujo Noguera, Álvaro Cepeda Zamudio entre otros, se crea un departamento bajo un ambiente de “nacionalismo regional emergente a partir de la implementación de formas de dominación elitista”(Wade, 2000), lo que puede verse como la incursión de la política al mundo del Vallenato, puesto que un elemento de identidad cultural de carácter  popular ahora haría parte de la definición de una elite regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta dinámica generó un cambio fundamental para el Vallenato en la región ya que tomó relevancia en todos los niveles generacionales, convirtiendo al género musical en una representación tradicional y popular. Con esta idea la dirigencia política creó  el Festival de la Leyenda Vallenata que hasta la actualidad ya no guarda relación con la leyenda de la Virgen del Rosario sino ha adoptado otro tipo de identidad, más bien una oportuna ventana para el marketing y la propaganda política.

 

Actualmente el gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos ha mostrado un particular interés en mostrar a la música Vallenata como identidad nacional ante el exterior, un primer ejemplo es lo ocurrido en el año 2012 en la Cumbre de las Américas en Cartagena, donde el presidente, en el acto inaugural de evento, recibió a los presidentes del continente con música Vallenata. Otro ejemplo sucedió en diciembre de 2013 en el cual en un acto con gobernadores regionales realizado en Valledupar que tenía como invitado especial al ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente Santos anunció:

 

 “El vallenato ha quedado recientemente incluido como patrimonio cultural inmaterial de la nación y estamos buscando que la Unesco lo acoja también como patrimonio cultural de la humanidad[…]Valledupar es una ciudad que tiene una magia especial. Que además es la cuna de una de nuestras expresiones folclóricas más importantes, con las cuales nos sentimos más orgullosos, que es el vallenato”(El Universal, 2013)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra cultural en la Sexta Cumbre de las Americas, donde se presentó el cantante de Vallenato Jorge Celedón. Fotografía: Photo Gallery Sixth Summit of the Americas. 2012

 

El dirigente del Partido Liberal Clemente Quintero Araujo, el periodista y escritor Álvaro Cepeda Samudio, el escritor Gabriel García Márquez, Roberto Pavajeau y los cantantes Hernando Molina y Rafael Escalona. Fotográfía: Revista Credencial y Fundación La Cueva. 2010

El cantante Rafael Escalona y el ex presidente Alfonso López Michelsen. Fotografia: Revista Semana, Colombia. 09 mayo 2009

bottom of page