// Descripción
Este sitio web trata sobre la influencia que ha tenido el Vallenato en la creación de una identidad trans-nacional colombiana. Fue creado para el seminario “Globalization and the Americas” impartido por la Dra. Luz Angélica Kirschner en la Universidad de Bielefeld.
En Colombia existe un alto número de expresiones culturales donde la música es una de ellas. Esta varía dependiendo la zona geográfica, los grupos culturales que habitan en esa zona y cómo estos se relacionen entre sí. Uno de los ritmos que ha llegado a ser más conocido y representativo tanto dentro como fuera del país es el vallenato. En la actualidad este ritmo es parte de lo que se considera la identidad colombiana. No obstante, la aceptación y popularidad del vallenato ha sufrido varios cambios a través del tiempo. Así, nuestro objetivo es rastrear cómo se ha desarrollado esta identidad colombiana desde finales de siglo XIX hasta la actualidad.
Estudiar al vallenato en su contexto regional, nacional e internacional develará cómo las dinámicas del país se han desarrollado y cómo se ha formado la idea actual de “colombianidad”. Así mismo, nos permitirá ver de qué manera Colombia ha llevado su proceso de integración después de la independencia y qué papel han jugado las dinámicas internacionales en ese proceso.
Hemos escogido el vallenato por su historia tanto regional como su visibilidad internacional; es la música que identifica al caribe colombiano, región menospreciada durante mucho tiempo por el centro del país, por ejemplo, lo que afirmaba en 1936 sobre la música caribeña el profesor del Conservatorio Nacional de Bogotá, Daniel Zamudio: “Su melodía…es muy corta y se hace terriblemente fastidiosa, pues se repite durante toda la noche mientras se baila…al hablar de ella es forzoso preguntar si debemos expedirle carta de nuestro folclore…estudiando la rumba (caribeña) y sus derivados, tal escrito podría llevar por epígrafe: “primera tentativa de la humanidad por regresar al mono”…el aporte de la música negra no es tal vez necesario considerarlo como parte del folclore americano”.
De allí, que sea interesante formular la pregunta sobre cómo se llegó de un rechazo total por parte del centro del país a aceptar y tomar la música vallenata como parte de la cultura nacional. Por ejemplo, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, heredero de una familia tradicional e influyente en Bogotá decidió que se presentaran para la Gran Cumbre de las Américas desarrollada en Cartagena en abril del 2012 una agrupación vallenata. Así, podemos afirmar que el vallenato, como otras muestras culturales, son usadas para reforzar imaginarios colectivos tanto de los habitantes del país, como de los colombianos que viven en el exterior y esto afecta la imagen que tienen los extranjeros de Colombia.
Queremos agradecer a todos los que contribuyeron en este proyecto. Un agradecimiento especial para la Dra. Neyla Graciela Pardo, la Dra. María Elena Cepeda y al Dr. Peter Wade, su colaboración e investigaciones fueron parte fundamental de este trabajo. Esperamos que este sitio web ayude para futuras investigaciones y que colabore en el estudio del Vallenato.