Identidad Nacional y Música
// Secciones:
La relación que se tiene entre los conceptos de global y local ha provocado que la conceptualización de lo “nacional” esté estrechamente relacionado con los procesos de globalización, “deterritorialization”, transmigración y otras formas de “cultural hybridity”. La mayoría de los estudios enfocan su atención en la relación binaria entre local/global que finalmente al tratar los procesos globales se excluye de manera casi automática lo nacional.
Los estudios sobre la nacional se centran en lo que un “discurso nacionalista” define por sí mismo como el ideal o lo homogéneo sin embargo se llega a una paradoja en la que dichos discursos tienen que obviar la existencia de diferencias jerárquicas internas (clase, raza, género, región) mantenidas de manera intencional por las élites nacionales. Entonces tenemos que ese ideal homogéneo o identidad se constituye de muchas diferencias, de lo heterogéneo.
Con esto Homi K. Bhabha señala la ambivalencia de dichos discursos o lo que él llama “space of liminality…of the national discourse” (Bhabha, 1994) y describe el objetivo de esta doble narrativa discursiva.
“The nation’s people must be thought in double time; the people are the historical objects of a nationalist pedagogy, giving the discourse of authority that is based on the pre-given or constituted origin in the past; the people are also the subjects of a process of signification that must erase any prior or originary presence of the nation-people”(Bhabha, 1994)
Con esto se distingue que lo nacional se constituye dentro de esta dualidad en la que las clases dominantes necesitan de la diversidad que al mismo tiempo niegan, el estudio de esta relación debe ir más allá del simple enfrentamiento entre clases. La Música como una generalizada expresión cultural tiene una relación complicada con el concepto de identidad nacional, sin embargo cada una debe ser entendida en relación con la otra y a su vez los dos términos no pueden ser separados de los circuitos transnacionales de comercio e intercambio cultural.
Así que termina siendo indispensable estudiar a la música dentro de estos discursos de identidad nacional sin dejar de lado tanto la ya mencionada dualidad y los diferentes niveles en la que esta identidad se desarrolla, lo nacional, lo local y lo global.