Instrumentos
// Secciones:
En el vallenato contemporáneo existen el llamado matrimonio de los instrumentos: acordeón, guacharaca y caja. Como el vallenato, la historia de los instrumentos, ya sean nativos o la llegada de los que no lo son, no ha sido del todo clarificada. No obstante existen algunas teorías sobre la llegada e incorporación de los mismos.
Uno de los instrumentos más importantes dentro del vallenato es el acordeón diatónico, un instrumento de viento de origen europeo (Wade, 2000) conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera del cual no se ha esclarecido de forma contundente su introducción a la cultura colombiana.
La teoría más aceptada es que el acordeón llego por contrabando desde Curazao, lo cual parece plausible, según Manuel Zapata, por el gusto que existe en los países bajos por este instrumento. De allí el instrumento empezó a ser difundido y logra su reconocimiento en la Costa Atlántica gracias al auge de las empresas bananeras en el departamento del Magdalena y gracias a la comercialización del mismo por parte de inmigrantes provenientes de Libano y de Palestina. (Rada, 1979). Aunque, por mucho tiempo la llamada migración “árabe” ha querido ser omitida, existen esfuerzos académicos por mostrar lo contrario. Uno de ellos es hecho por Fawcett:
“A comienzos de 1900 había numerosas referencias de inmigrantes sirios, por lo general de tenderos anunciando sus mercancías en la prensa local…casi todos los inmigrantes sirio-libaneses llegaron a Colombia en barcos europeos, saliendo de sus puertos de origen vía el Mediterráneo. La Mayoría arribo directamente a Barranquilla (Puerto Colombia) y un pequeño número a Cartagena y Santa Marta.” (Fawcett de Posada, 1991)
El acordeón es un instrumento que representa las migraciones e intercambios culturales. Según Francisco Rada es solo en los años 20 con el auge del comercio del banano que logra una masificación. Recordemos que el magdalena de los años 20 era una zona bananera y con ello la llegada de inmigrantes tanto como colombianos y extranjeros.
El segundo instrumento es un tambor denominado caja. Al contrario de lo que normalmente se piensa la caja no es un instrumento de herencia africana, sino de herencia indígena como nos lo muestra los investigadores colombianos Yizza Daliris Peñaranda y Duban Andrés Patiño en su investigación “La Kasha en la vida social Wayúu”. No obstante, la forma en que se toca la caja “la Kasha” si tiene herencia africana. Con lo anterior podemos afirmar que el mito del mestizaje musical, como otros mitos del mestizaje, no son del todo ciertos.
El tercer y último instrumento, la guacharaca es un instrumento de origen indígena, el cual debe su nombre a un pájaro que produce el mismo sonido. Este instrumento, no es introducido al vallenato sino hasta en los años 20 según el acordeonero Emiliano Zuleta en entrevista con Tomás Darío Gutiérrez consignada por Marcos Fidel Vega Seña en su libro “Vallenato: cultura y sentimiento”.
Ejemplo de puya vallenata.
©
©Cumbia , poder y porro
©rovimusic.com