top of page

Mercado Musical

// Secciones:

Con la expansión de la industria discográfica en el siglo XX y del internet a finales del mismo, la musica Vallenata dejó de ser local y se amplió al nivel nacional y en algunos casos llegó a países como Venezuela y Ecuador, el surgimiento de nuevos grupos, algunos menos tradicionales, otros reutilizando letras de vallenatos tradicionales o con algunas fusiones de otros géneros musicales se hicieron característicos. La música Vallenata se popularizó en Colombia  y algunos cantantes y grupos del género alcanzaron fama nacional e incluso internacional.

 

A partir de los años 60s nombres como el de Alejandro Durán, Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta se hicieron populares en el país, sin embargo su fama se caracterizó mas por ser los interpretes clásicos  del género musical y su imagen representaba la tradición característica de la región costeña. Posteriormente entre los años 70s y 80s interpretes como Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Diomedez Diaz y Rafael Orozco con el grupo Binomio de Oro entre otros, permitieron que el Vallenato se escuchara masivamente en las principales ciudades de país y alcanzara incluso expardirce en países como Venezuela, Estados Unidos y algunos de Centroamerica. (Tovar, 1990)

 

En términos de expansión de la música Vallenata, el caso más relevante ha sido el de Carlos Vives, el antes actor y cantante de rock y pop colombiano, en los años 90s se convirtió en el cantante de música Vallenata más conocido internacionalmente. Sus canciones Vallenatas se destacaron por utilizar en un principio letras  tradicionales con un sonido y estilo moderno. Lo que hicieron de Vives un verdadero suceso internacional, con más de 17 millones de discos vendidos, fue antes de Shakira o Juanes, el primer artista colombiano en lograr tales récords en ventas e incluso en ser galardonado con un premio Grammy.

 

Esta situación llama la atención sobre todo con el mercado en Estados Unidos, en el que al parecer la música latinoamericana ha expandido sus posibilidades y a diferencia de algunos años atrás ahora el consumo de la cultura latina se ha masificado. En este aspecto Cepeda (2014) afirma que el real interés de la industria de medios masivos en Estados Unidos está en que se percataron de que el poder adquisitivo de la población latina les permite consumir masivamente, lo cual significaría un interés económico y no una aceptación real de la sociedad y la cultura latina.(Cepeda, 2014)

 

Con Carlos Vives, durante las últimas décadas otra nueva ola de cantantes del Vallenato como Jorge Celedon, Peter Manjarres, Silvestre Dangon e Ivan Villazón, han logrado reconocimiento en el mercado nacional e internacional y les ha permitido no solo la fama sino un ingreso  importante, prueba de ello es su recaudación en ventas y en presentaciones. (ver gráfico)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Fuente: Elaboracion propia, datos The Sky is Rising by Price Waterhouse -2012

 

En Colombia la cultura representa un sector económico de relevancia para el crecimiento del país. Según el Ministerio de Cultura en conjunto con el DANE, el aporte del sector cultural en la economía para el año 2012 fue del 3,21% al Producto Interno Bruto. En este sector, la radio con un (77%) después de la televisión (95%) es el medio que más se consume, por su parte la música grabada que tiene el obstáculo del contrabando tuvo un consumo en el 2012 de 52%. En este caso es importante destacar que en el consumo musical, las preferencias de las colombianas y colombianos se ha volcado en su mayoría al Vallenato, (ver gráfico a continuación) una interesante observación para indagar si finalmente el Vallenato se consolidó en el imaginario de la identidad colombiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Fuente: Elaboración propia, datos Departamento Nacional de Estadística - DANE, Encuesta de Consumo Cultural

 

Algunos de los cantantes de Vallenato más reconocidos en Colombia 

bottom of page